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La concepción tecnológica del curriculum

 El currículo como proceso tecnológico

La concepción tecnológica no se basa directamente en posiciones filosóficas, o sociales frente a la educación; de acuerdo con ella, el problema radica más bien en encontrar los medios, los mecanismos, las estrategias y las tácticas necesarias para educar eficientemente al mayor número posible de alumnos. La tecnología se enmarca aquí en un sentido relativamente amplio, como la aplicación de conocimiento organizado en la resolución de problemas educativos específicos. Esta posición utiliza conceptos del enfoque de sistemas e ideas de planificación y desarrollo, a menudo asociados a las ciencias y a la ingeniería, las que enfatizan la necesidad de estudiar e integrar todas sus partes.

Las TIC bien pueden agregarse a las actividades académicas de colegios y universidades, bien sea para dar continuidad a las metodologías educativas tradicionales o para hacer nuevas cosas, utilizando las TIC con nuevos enfoques metodológicos, aprovechando toda la riqueza que pueda aportarnos para alcanzar los objetivos educativos propuestos.

Jonassen David (2002), apunta que es necesario para el desarrollo de esta transformación, reconocer el potencial de las TIC como instrumento mediacional del funcionamiento cognitivo, como sistema de construcción de significados o de transformación y de creación de contenidos culturales; de este modo, los nuevos entornos podrán ser diseñados en función de aspectos tales como: ser activos, constructivos, colaborativos, intencionales, contextuales, conversacionales y reflexivos.

Por otro lado, Salinas Jesús (2009), indica que la utilización de plataformas de enseñanza-aprendizaje virtuales, pese a su rápido crecimiento, está lejos de ser uniforme, los modelos a construir deberían responder a enfoques centrados en el alumno: Constructivistas, interactivos, colaborativos y que respondan a los planteamientos de una educación flexible.

Tal enfoque plantea también un cambio en la metodología educativa del aula convencional, contribuyendo a flexibilizar los procesos formativos para atender a personas de todas las edades, por lo que se debe explorar cómo la tecnología puede contribuir a apoyar a los alumnos, en contextos, culturas y programas diversos, formales, no formales; hasta actualizaciones profesionales entre otros, de allí la importancia de abordar esta problemática desde la perspectiva de los modelos didácticos y no solamente desde la perspectiva de las aplicaciones en las que se apoya.

En las circunstancias actuales, estos modelos se plantean en un contexto de cambios necesarios en el aula convencional, al mismo tiempo, se está procurando flexibilizar los procesos formativos para atender a las personas que necesitan formación a lo largo de la vida, explorando cómo la tecnología puede contribuir a involucrar y apoyar a los alumnos en contextos, culturas y programas múltiples, desde programas de educación formal, no formal, permanente, hasta actualización profesional, entre otros.

De todos los cambios señalados, quizá los más importantes desde la óptica de la calidad lo constituyan los cambios metodológicos, ya que incorporan elementos de todos los demás, por ello, resulta importante abordarlos desde la perspectiva de modelos didácticos, y no solamente desde la perspectiva de las aplicaciones en las que apoyarse.

Para Polo (2011), las TIC están produciendo cambios en el aprendizaje y ello tiene que ver con el acceso directo de los docentes y estudiantes a la información, sin embargo, el uso de la tecnología, por si sola no incide en los procesos de aprendizaje, pues para ello es necesario adelantar diferentes estrategias y materiales digitales que según su calidad podrían ser altamente significativos para el estudiante.

Además, el citado autor indica que las TIC:

  • Serán potenciadoras del aprendizaje en la medida que sean planificadas y aplicadas para generar aprendizaje.
  • Se promoverá aprendizaje siempre y cuando las estrategias y los contenidos se organicen debidamente.
  • Se utilicen recursos cognitivos, que permitan integrar conocimientos a través de estrategias de procesamiento y comprensión de la información.
  • En una formación bien diseñada, a través de éstas fomentan el pensamiento crítico, favorecen la habilidad para pensar, desarrolla procesos de investigación en la búsqueda de información en la red, favorecen la argumentación en actividades colaborativas.

Bajo este contexto, las TIC resultan un recurso valioso para transmitir conocimiento, el cual debe transmitirse con un propósito claro que apoye el aprendizaje de contenidos, siendo importante la integración curricular, enfatizando el aprender como objetivo principal, pues las TIC sólo son el medio, el instrumento que; según Sánchez Jaime (2000) y Sevillano María (2007); permitirán enlazar armónicamente con el currículo, dado que la tecnología debe utilizarse como parte integral del este y no como un apéndice o recurso periférico.

Señala Beane (2005), citando a Thomas Hopkins, en la cual define que el curriculum integrado permite organizar de acuerdo a intereses inmediatos, duraderos y que satisfaga las necesidades futuras de los alumnos, utilizando para tal fin los materiales seleccionados de todas las áreas, con independencia de la división por asignaturas, donde la integración del conocimiento es la clave para lograr superar la fragmentación.

Así, la integración curricular de las TIC implica la utilización transparente de las tecnologías, planificando las estrategias que facilitan la construcción de los mecanismos de aprendizaje de contenido en una disciplina, las aulas, en clases; tal como lo afirma Sánchez Jaime (2000).

Enlazado a lo anterior, teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos, así como la del futuro requiere de una definición de curriculum que tome en consideración las necesidades de la sociedad, las del estudiante y los proceso de aprendizaje, escribe Erickson (1995 en Quintana, 1998), que “curriculum es una respuesta educativa a las necesidades de la sociedad y del individuo y requiere que el aprendiz construya significados, actitudes, valores, destrezas, mediante un complejo juego entre el intelecto, los materiales educativos y las interacciones sociales”. (p.2)

De este concepto se define la necesidad de estrechar la relación existente entre las necesidades de una sociedad y el sistema educativo, lo cual obliga a dejar a un lado todos los paradigmas que se centran en la transmisión de información y adoptar un modelo que brinde oportunidades del desarrollo tecnológico, destrezas del pensamiento, estimulando la capacidad de búsqueda y  de investigación de los métodos, como propone Erickson la integración del curriculum como una forma de hacerle frente a los retos por venir, específicamente a facilitar la integración de los niveles de conocimiento más complejos sobre temas que se van a estudiar

A partir de lo expuesto y citando otros autores podemos proponer una definición de Integración Curricular de TIC de la siguiente manera:

Para Sánchez (2003) la Integración curricular de TIC:

“es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular”.  (p.2)

Por otra parte, la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) conceptúa la integración curricular de TIC como la:

 “infusión de las TIC como herramientas para estimular el aprender de un contenido específico o en un contexto multidisciplinario. Usar la tecnología de manera tal que los alumnos aprendan en formas imposibles de visualizar anteriormente. Una efectiva integración de las TIC se logra cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información en forma actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente. La tecnología debería llegar a ser parte integral del funcionamiento de la clase y tan asequible como otras herramientas utilizadas en la clase”.

De igual forma, Sánchez Ilabaca (2002), afirma que “integrar curricularmente las TIC implica empotrarlas en las metodologías y la didáctica que facilitan un aprender del aprendiz.”. (p. 2)

En esta misma línea, Escudero (1995), señala que una pertinente integración curricular de TIC implica una influencia de ambos: el currículum y las TIC. Incluyendo un proceso complejo de acomodación y asimilación entre ambos, donde el currículo ejerce sobre las TIC operaciones de reconstrucción.

Al contrastar a los diferentes autores podemos resumir que la integración cirricular de las TIC debe:

  • Esta empotradas en la metodología y la didáctica
  • Uso armónico y funcional para un propósito del aprender
  • Acuerdos duraderos y que satisfaga las necesidades futuras de los docentes y los alumnos
  • Facilita la construcción de los mecanismos de aprendizaje de contenido en una disciplina
  • Una respuesta a las necesidades de la sociedad
  • Utilización transparente de la tecnología.

Con todos estos conceptos sobre curriculum que hemos analizados podemos extraer que son los resultados buscados en el aprendizaje, un engranaje de todo y las concepciones didácticas para desarrollarlas en la práctica, basándose en principios educativos que se desarrollen armoniosamente con lo que se pretende enseñar para alcanzar un fin.

Conclusión

Este análisis tuvo por finalidad discutir el concepto de curriculum desde una mirada tecnológica. Lo definimos como el proceso de engranaje que nos permite dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad y del individuo con el propósito de aprender con calidad.

Los cambios que originan la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad requieren intervenir para fortalecer la educación. Partiendo de la a premisa inicial, si el estudiante se encuentra en una sociedad basada en el desarrollo tecnológico, estando cada vez más presente en sus vidas, el curriculum tiene que adaptarse a ella, proporcionándole los saberes y actitudes acordes con lo que la sociedad demanda, formando personas con capacidad crítica y una cierta autonomía.

Al converger el curriculum con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se logra un proceso dinámico en la cual la rigidez de la concepción tradicional de curriculum se traslada a un nuevo escenario, donde los estudiantes pueden elegir las herramientas que le permitan la adquisición del conocimiento, examinando y comprendiendo la información que le es presentada mediante estos instrumentos, que de otra forma no fuera posible, haciéndola igualmente más asequible logrando incluso democratizar su acceso.

Finalmente, la literatura ha descrito diversas potencialidades de la tecnología de la información y las comunicaciones en el aprendizaje, donde su simple uso no incide en los procesos de aprendizaje, pues para que impacte positivamente debe existir la relación con el sistema educativo y la sociedad, es decir una integración curriculum y TIC.

 Actividad para el 08 de febrero de 2021

Con base en lo leído, el alumno construirá un cuestionario con respuestas de al menos 15 preguntas. Enviarlo para su revisión.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Beane, J. A. (2005). La integración del currículum. Ediciones Morata, S. A. España.

De Miguel, D. Mario. (2005). Modalidades de Enseñanza Centradas en el Desarrollo de Competencias.Oviedo.Universidad de Oviedo. MEC

Gimeno Sacristán, Jose (2010), ¿Qué significa el currículum?,  editorial Editora de Sinéctica, Universidad de Valencia

Jonassen, David. H. (2002) Learning as Activity. Educational Technology. Vol.42. (2).

Sánchez   Jaime. (2000). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender: Universidad de Chile, Santiago.

Sevillano García María Luisa (2007), Investigación para innovar en enseñanza,  ed. Prentice-Hall, España

Young, Michael  (1989), Knowledge and Control: New Directions for Sociology of Education. London: Collier Macmillan.

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