El adjetivo “funcional” indica que algo tiene la cualidad de ser usado de manera cómoda, útil y fácil, por lo tanto un texto funcional se caracteriza por ser práctico, atractivo y útil.
Dentro de los textos funcionales tenemos los instructivos, reglamentos, manuales, recetarios de cocina y los anuncios publicitarios.
Este tipo de texto está dirigido al receptor o destinatario, se utiliza la función apelativa por medio de órdenes, ruegos, mandatos y preguntas. También hay uso de función referencial.
Otra característica es que en los enunciados se usa el modo imperativo y los verbos van en infinitivo.
También hay textos de índole científica y tecnológica cuya intención es informar y se caracterizan porque los mensajes se redactan de manera objetiva, es decir, no permiten que se malinterpreten los vocablos. Entre éstos tenemos la receta médica, el manual de funcionamiento de un aparato electrodoméstico o el reporte de una práctica de laboratorio. Se caracterizan porque incorporan datos, circunstancias y hechos que acompañan el proceso para la realización del producto final que proponen. Es aquí donde encontramos la función referencial. Otros textos funcionales son los periódicos, que por el momento los dejaremos descansar, puesto que, los veremos y estudiaremos más adelante.
Actividad para el 19 de febrero de 2021
Con base en lo leído y recordando los temas de Lectura y redacción I, lee el siguiente manual sobre cómo hacer una silla:
https://www.prolamsa.com/tutorial-silla-estilo-industrial/
Posteriormente extraerás 7 partes donde haya función referencia y 7 donde haya función apelativa. Enviar para su revisión.
Comentarios
Publicar un comentario