Ir al contenido principal

El currículo como experiencia

 El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918. A principios del recién siglo XX, los países más avanzados empiezan a preocuparse por la educación de los ciudadanos como un problema político que requiere un tratamiento específico de reflexión y de investigación.

El currículo como un conjunto de experiencias 

Ésta concepción surgió desde 1896, pero tuvo su apogeo  en los años 30 y 40. Se basa en las experiencias que vive el alumno, en su mayor énfasis  en éste que en el contenido. De acuerdo a esta concepción el currículo da importancia a lo que el niño debe hacer y experimentar para desarrollar habilidades que lo capaciten para su vida futura, de esta manera el currículo es dinámico, pues se enfatiza en las vivencias del alumno en su contexto, dentro y fuera de la escuela.

Dewey siglo XIX, fue el primero que estableció en la universidad de chicago una escuela laboratorio, donde pretendía demostrar que el alumno aprende mejor a través de las experiencias que por medio de la actitud pasiva. Define el currículo como experiencia: “Este se sustenta en el hecho de que existen experiencias que todo alumno debe vivir para desarrollar su proceso de aprendizaje”.

Franklin Bobbit, (1918). Emitió la primera definición de currículo como experiencia en 1918 “Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”.

En 1935 Caswell juntamente con Campbell después de observar la esterilidad de la instrucción de los libros, textos, adopta el concepto de currículo como experiencia: “currículo escolar comprende todas las experiencias del alumno bajo la orientación del profesor”.

En 1950 caswell amplio el concepto diciendo: “currículo es todo lo que acontece en la vida de un niño, de un país y de sus profesores”. Es decir el currículo ha sido definido como el ambiente en acción.

Unos años después, en 1949, Ralph W. TYLER saca a la luz pública una obra clave, Basic Principies of Curriculum and Instruction, que subraya claramente cómo el curriculum debe ser fruto de un proceso técnico, de un proceso de aplicación de las reglas técnicas ...Unos años después, en 1949, Ralph W. TYLER saca a la luz pública una obra clave, Basic Principies of Curriculum and Instruction, que subraya claramente cómo el curriculum debe ser fruto de un proceso técnico, de un proceso de aplicación de las reglas técnicas que nos proporcionan unas ciencias fundamentales. De este modo, la teoría y la práctica del currículo se convierten en ciencia aplicada. Por lo tanto, la práctica debe estar fundamentada en la teoría y a la vez mejorar este proceso mediante la evaluación.

En síntesis, el currículo como experiencia no se refiere a lo que el estudiante hará en un situación de aprendizaje, sino a lo que él será capaz de hacer como consecuencia de lo que aprendió.

 

Actividad para el 11 de febrero de 2021

A partir de lo leído, el alumno redactará tres situaciones, circunstancias o actividades escolares que conozca, donde sea visible la aplicación del "currículo como experiencia". La actividad puede ser a mano o computadora. Enviar para su revisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán

  José Gimeno Sacristán Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Su modelo educativo lo plasmó en la llamada Línea de desarrollo curricular. Esta corriente aparece fundamentada en los postulados pedagógicos cognitivistas como los de la Escuela de Ginebra de Jean Piaget o la Escuela Soviética de Lev Vygotsky. Pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. Sus investigaciones y su valiosa producción, dada la lucidez de sus análisis y propuestas, siempre goza de una gran aceptación entre quienes trabajan en el ámbito educativo. Su trabajo es referencia obligatoria para quienes creen que otra educación aún es posible.     Actividad para el 28 de enero y 01 de febrero de 2021  El alumno observará la siguiente entrevista a Gimeno y extraerá las ideas más importantes relacionadas c...

Clasificación de las teorías del currículo según Mc Donald

  Teorías curriculares propuestas por James Mac Donald James Macdonald  planteó tres teorías curriculares a las que denominó: control, hermenéutica y teoría crítica, las cuales han sido utilizadas en diversos países de  Iberoamérica y países europeos, según sus propios y criterios educativos. Molnar (1992), planteó que “J Macdonald…, pensaba que el currículo es una filosofía moral en acción, y definía el currículo como el intento de facilitar la buena vida para todos por crear un proceso social y estructurar un ambiente de aprendizaje” P.173. Es decir, el currículo se presenta como una plataforma pedagógica que permite orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las diversas perspectivas que asuma determinado país. Aunado a ello, es oportuno mencionar que la educación se ha convertido en una empresa transformadora  y modeladora de materia prima (estudiantes) por productos de alta calidad como resultado de la eficiente labor u acción empresarial (docente)...

La fuente psicológica del currículum

  La fuente psicológica tiene un lugar relevante en la elaboración de los currículos escolares en la medida en la que haya que aclarar las características de los sujetos a los cuales debe dirigirse. Así, el diseño tiene siempre en consideración que ese currículo deberá ser puesto en práctica en un entorno particular y sobre individuos particulares. A este respecto se puede señalar la relevancia de la doble naturaleza del currículo como “programa” y como “programación”. Cómo se mantengan en relación estos dos aspectos definirá el éxito de un currículo o su fracaso. El programa es el diseño del currículo realizado sobre los parámetros de un alumno tipo al que irá dirigido. Por tanto, está pensado desde un constructo ideal del que no se encontrarán ejemplificaciones particulares como tales en la realidad. Tal nivel de abstracción es absolutamente necesario en un primer momento. Se trata de un momento homogeneizador del desarrollo curricular. Por su parte, se denomina programación a ...