Ir al contenido principal

El currículo como experiencia

 El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918. A principios del recién siglo XX, los países más avanzados empiezan a preocuparse por la educación de los ciudadanos como un problema político que requiere un tratamiento específico de reflexión y de investigación.

El currículo como un conjunto de experiencias 

Ésta concepción surgió desde 1896, pero tuvo su apogeo  en los años 30 y 40. Se basa en las experiencias que vive el alumno, en su mayor énfasis  en éste que en el contenido. De acuerdo a esta concepción el currículo da importancia a lo que el niño debe hacer y experimentar para desarrollar habilidades que lo capaciten para su vida futura, de esta manera el currículo es dinámico, pues se enfatiza en las vivencias del alumno en su contexto, dentro y fuera de la escuela.

Dewey siglo XIX, fue el primero que estableció en la universidad de chicago una escuela laboratorio, donde pretendía demostrar que el alumno aprende mejor a través de las experiencias que por medio de la actitud pasiva. Define el currículo como experiencia: “Este se sustenta en el hecho de que existen experiencias que todo alumno debe vivir para desarrollar su proceso de aprendizaje”.

Franklin Bobbit, (1918). Emitió la primera definición de currículo como experiencia en 1918 “Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”.

En 1935 Caswell juntamente con Campbell después de observar la esterilidad de la instrucción de los libros, textos, adopta el concepto de currículo como experiencia: “currículo escolar comprende todas las experiencias del alumno bajo la orientación del profesor”.

En 1950 caswell amplio el concepto diciendo: “currículo es todo lo que acontece en la vida de un niño, de un país y de sus profesores”. Es decir el currículo ha sido definido como el ambiente en acción.

Unos años después, en 1949, Ralph W. TYLER saca a la luz pública una obra clave, Basic Principies of Curriculum and Instruction, que subraya claramente cómo el curriculum debe ser fruto de un proceso técnico, de un proceso de aplicación de las reglas técnicas ...Unos años después, en 1949, Ralph W. TYLER saca a la luz pública una obra clave, Basic Principies of Curriculum and Instruction, que subraya claramente cómo el curriculum debe ser fruto de un proceso técnico, de un proceso de aplicación de las reglas técnicas que nos proporcionan unas ciencias fundamentales. De este modo, la teoría y la práctica del currículo se convierten en ciencia aplicada. Por lo tanto, la práctica debe estar fundamentada en la teoría y a la vez mejorar este proceso mediante la evaluación.

En síntesis, el currículo como experiencia no se refiere a lo que el estudiante hará en un situación de aprendizaje, sino a lo que él será capaz de hacer como consecuencia de lo que aprendió.

 

Actividad para el 11 de febrero de 2021

A partir de lo leído, el alumno redactará tres situaciones, circunstancias o actividades escolares que conozca, donde sea visible la aplicación del "currículo como experiencia". La actividad puede ser a mano o computadora. Enviar para su revisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán

  José Gimeno Sacristán Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Su modelo educativo lo plasmó en la llamada Línea de desarrollo curricular. Esta corriente aparece fundamentada en los postulados pedagógicos cognitivistas como los de la Escuela de Ginebra de Jean Piaget o la Escuela Soviética de Lev Vygotsky. Pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. Sus investigaciones y su valiosa producción, dada la lucidez de sus análisis y propuestas, siempre goza de una gran aceptación entre quienes trabajan en el ámbito educativo. Su trabajo es referencia obligatoria para quienes creen que otra educación aún es posible.     Actividad para el 28 de enero y 01 de febrero de 2021  El alumno observará la siguiente entrevista a Gimeno y extraerá las ideas más importantes relacionadas c...

Cesar Coll y el currículo

Coll entiende por teoría del currículum un marco relacionado que da sentido a la acción de la escuela al puntualizar las relaciones entre sus elementos, al dirigir su desarrollo, uso y evaluación. La teoría curricular es el marco normativo y regulado que proporciona la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Coll, afirma que la teoría del currículum debe responder a estas preguntas: que, como y cuando enseñar/evaluar. La respuesta adecuada constituye el diseño curricular. Elaborar una teoría del currículum nos exige diseñar un modelo que no solo anticipe la interpretación de la realidad, sino que además la reduzca a ámbitos razonables de explicación y comprensión. Los modelos proporcionan reglas y normas para deliberar acerca de las actividades e interacciones y también para determinar criterios de intervención. Las fuentes del currículo Como ya hemos visto, el currículo se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar; es ...

La definición política de problemas públicos

¿En qué consiste la definición de un problema social o público en las Políticas Públicas? En este apartado se presenta una breve definición sobre lo que se debe comprender como problema público en las Políticas públicas, a partir de diversos autores. Para Montecinos   el concepto de problema público se empieza a definir cuando e n el enfoque de las políticas públicas se recurre al concepto de “formación de la agenda pública" para ubicar política y analíticamente el surgimiento de los problemas públicos. Lo cual hace alusión, desde esta perspectiva analítica, a comprender que los problemas públicos no existen por sí mismos, ni son objetivos, pues dependen de la definición y comprensión que de este tenga el decisor. Señalando así que “no todos los problemas se pueden convertir en problemas públicos y no todos los problemas públicos alcanzan una definición precisa que se traduzca o que pueda culminar en decisiones públicas acertadas".   La posibilidad de atender un problem...