La organización territorial de México es definida por la Constitución Política de 1917. Este documento define al país como un Estado federal que se gobierna bajo la forma de una república. El territorio del país está dividido en 40 entidades federativas. De ellas, 32 son estados libres y soberanos a los que se reconoce el derecho de dotarse de una constitución y cuerpos de gobierno propios. La entidad federativa restante es la CDMX, territorio bajo dominio compartido de la Federación mexicana y los órganos de gobierno locales.
Dicha organización territorial abarca normas y procesos, bajo los cuales se dividen y administran las partes integrantes del área geográfica que ocupa el país. Ambos aspectos (normas y procesos) han sido resultados de los sucesos históricos que delimitaron el espacio físico; pero también de los distintos sistemas de gobierno y regímenes constitucionales que tuvo el país.
Actividad para el 03 de febrero de 2021
Con base en el tema tratado, el alumno investigará cuáles son los principales artículos constitucionales y los contendidos de dichos artículos que versan sobre la administración territorial de México. Enviar para su revisión.
Comentarios
Publicar un comentario