Ir al contenido principal

La planeación de la admiración publica

 Identificación del concepto de planeación  

Con  frecuencia  nos  resulta  difícil  emprender  una  actividad  cuyo  significado  y  características no conocemos a fondo. Mucho menos si es una actividad como la planeación  que es  una  acción  determinada,   dirigida   y   controlada   que   se   nutre   de   los   conocimientos   y   experiencias  tanto  del  que  planea  como  de  los  demás  empleados,  planes  y  experiencias de la organización. 

En esta realidad, la planeación se puede entender, por ejemplo, como el proceso sistemático   y   consciente   de   toma   de   decisiones   acerca   de   las   metas   y   actividades que un individuo, grupo, unidad u organización pretenden alcanzar y desarrollar.

Siendo  la  planeación  el  requisito  primario  y  más  elemental  que  debe  practicar  toda institución y toda persona que labore en la Administración Pública Federal, y tomando en cuenta que tú mismo realizas la planeación de tu área de trabajo anualmente, resulta oportuno conocer el término con mayor profundidad. 

Definición desde el punto de vista de la administración

Son  varios  los  autores  que  han  escrito  sobre  la  planeación,  a  continuación  presentamos  la  perspectiva  de  algunos  de  ellos  sobre  esta  actividad  desde  el  punto de vista de la administración.

Ramos y Cienfuegos. La corriente administrativa concibe a la planeación como el diseño de un sistema orgánico-funcional que trata de aprovechar al  máximo  los  recursos  humanos,  materiales,  financieros  y  técnicos  de  una institución a fin de lograr un mejoramiento en sus actividades hacia el logro  de  sus  objetivos.  La  planeación  constituye  un  proceso  técnico-metodológico  que  incluye  el  diagnóstico,  objetivos  y  metas,  estrategias  y  líneas    de    acción,    además    de    procedimientos    de    coordinación, programación,  presupuestación,  control  y  evaluación.  Desde  el  enfoque  jurídico-formal, el proceso de planeación se concibe como un conjunto de actividades  destinadas  a  formular,  instrumentar,  controlar  y  evaluar  los  planes a nivel nacional, estatal y municipal. Por su parte, en las etapas de la  planeación  del  desarrollo  nacional  y  estatal,  se  concretan  actividades  como   formulación   instrumentación,   control   y   evaluación.

Koontz   y   O'Donnel, mencionan   que   la   planeación   incluye   la   selección entre cursos diversos y futuros de acción, que a su vez requiere la selección de objetivos empresariales y de las metas departamentales, y la determinación de las formas de alcanzarlos. ƒ   

Reyes  Ponce, señala  que  la  planeación  es  fijar  con  precisión  lo  que va a hacerse. Consiste en determinar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo sus principios, orientación, la secuencia de operaciones  para  realizarlo  y  las  determinaciones  de  tiempo  y  recursos  necesarios para su realización.

"Así, la planeación implica una innovación administrativa y la capacidad de crear algo nuevo".

 Definición desde el punto de vista de la Administración Pública

Para definir la planeación con enfoque de Administración Pública, varios autores han  escrito  también  sobre  esta  actividad;  a  continuación  te  presentamos  la  perspectiva de algunos:

Ramos  y  Cienfuegos.  La  Administración  Pública  maneja  la  planeación  como  una  actividad  que  permite  vincular  los  medios  y  fines,  diseñar  normas  organizativas,  distribuir  funciones,  procurar  la  eficiencia  en  los  objetivos  de  desarrollo  a  los  que  aspira  la  sociedad  y  dignificar  y  enriquecer la función pública. El enfoque gubernamental está orientado a la elaboración de planes, fijación de objetivos y selección de alternativas para   que   sus   resultados   impacten   en   la   sociedad,   a   través   de   la   determinación   de   prioridades   de   acuerdo   a   los   requerimientos   y   demandas de los diversos grupos sociales que interactúan en comunidad. A  su  vez,  la  planeación  es  una  técnica  de  gobierno  para  dirigir  y  regular  los  procesos  de  desarrollo  socioeconómico,  vista  así  no  sólo  como  un  conjunto  de  procedimientos  técnicos  para  la  realización  de  un  plan,  sino  como   un   procedimiento   político   orientado   a   la   satisfacción   de   las   demandas sociales y la procuración del desarrollo.

Ruiz.  La  planeación  es  la  toma  de  decisiones  anticipada  en  tiempos  definidos,  cuyo  manejo  en  la  dependencia  pública  es  indispensable  para  la consecución no sólo de sus objetivos particulares sino de los objetivos nacionales.  Sin  políticas,  planes  y  programas  que  definan  conjuntos  plurales  de  objetivos  y  metas,  no  habrían  puntos  de  referencia  de  medición y evaluación de resultados.

Actividad para el 15 de febrero de 2021

El alumno responderá a las siguientes preguntas conforme al contenido de los artículos señalados:

-          ¿Cuál    es    el    soporte    legal    de    la    planeación    en    nuestro    país y qué es lo que dice?

Ley general de planeación.

¿Qué  Artículos  de  la  Constitución  Mexicana  facultan  al  Congreso  de  la  Unión,  para  expedir  leyes  para    la    planeación    nacional    del    desarrollo    económico    y    social?

Artículo 25 y 26 de la Constitución.

Fracción XXI-D del artículo 73

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán

  José Gimeno Sacristán Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Su modelo educativo lo plasmó en la llamada Línea de desarrollo curricular. Esta corriente aparece fundamentada en los postulados pedagógicos cognitivistas como los de la Escuela de Ginebra de Jean Piaget o la Escuela Soviética de Lev Vygotsky. Pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. Sus investigaciones y su valiosa producción, dada la lucidez de sus análisis y propuestas, siempre goza de una gran aceptación entre quienes trabajan en el ámbito educativo. Su trabajo es referencia obligatoria para quienes creen que otra educación aún es posible.     Actividad para el 28 de enero y 01 de febrero de 2021  El alumno observará la siguiente entrevista a Gimeno y extraerá las ideas más importantes relacionadas c...

Cesar Coll y el currículo

Coll entiende por teoría del currículum un marco relacionado que da sentido a la acción de la escuela al puntualizar las relaciones entre sus elementos, al dirigir su desarrollo, uso y evaluación. La teoría curricular es el marco normativo y regulado que proporciona la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Coll, afirma que la teoría del currículum debe responder a estas preguntas: que, como y cuando enseñar/evaluar. La respuesta adecuada constituye el diseño curricular. Elaborar una teoría del currículum nos exige diseñar un modelo que no solo anticipe la interpretación de la realidad, sino que además la reduzca a ámbitos razonables de explicación y comprensión. Los modelos proporcionan reglas y normas para deliberar acerca de las actividades e interacciones y también para determinar criterios de intervención. Las fuentes del currículo Como ya hemos visto, el currículo se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar; es ...

La definición política de problemas públicos

¿En qué consiste la definición de un problema social o público en las Políticas Públicas? En este apartado se presenta una breve definición sobre lo que se debe comprender como problema público en las Políticas públicas, a partir de diversos autores. Para Montecinos   el concepto de problema público se empieza a definir cuando e n el enfoque de las políticas públicas se recurre al concepto de “formación de la agenda pública" para ubicar política y analíticamente el surgimiento de los problemas públicos. Lo cual hace alusión, desde esta perspectiva analítica, a comprender que los problemas públicos no existen por sí mismos, ni son objetivos, pues dependen de la definición y comprensión que de este tenga el decisor. Señalando así que “no todos los problemas se pueden convertir en problemas públicos y no todos los problemas públicos alcanzan una definición precisa que se traduzca o que pueda culminar en decisiones públicas acertadas".   La posibilidad de atender un problem...