Los signos de interrogación (¿?) y de admiración (¡!) sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado.
Son signos dobles que, de forma obligatoria, deben ubicarse en las palabras del inicio y del final de la expresión correspondiente, y separados por un espacio en blanco de las palabras de las oraciones cercanas (pero cuando es otro signo de puntuación el elemento que sigue no se deja espacio, con excepción de una oración de cierre de periodo, caso en el que no debe colocarse el punto).
Revisa ahora las normas sobre el uso de estos signos dobles.
1. Se colocan al principio y al final de las oraciones interrogativas y exclamativas:
¿Cuándo llegaste? ¡Qué gusto me da encontrarte!
2. Se escriben donde comience la interrogación o exclamación, así sea en medio de una oración. En este caso debe colocarse una coma antes de la interrogación o exclamación:
Llegando al final del camino se preguntó a sí mismo, ¿voy en el camino correcto?, lo pensó un momento y se dijo, ¡ya lo creo! y siguió avanzando.
Actividad para el 16 de abril de 2021
Instrucciones. Reescribe el texto “El cuervo”, colocando los signos de admiración e interrogación en donde sean necesarios. Recuerda leer antes con la entonación adecuada para que los identifiques con más facilidad.
El cuervo
Álvaro Yunque
El cuervo, subido a un árbol, estaba no con un queso según dice la fábula clásica, sí con un sangriento pedazo de carne en el corvo pico. Llegó el zorro. El olor lo hizo levantar la cabeza, vio al cuervo banqueteándose, y rompió a hablar:
—Oh hermoso cuervo Qué plumaje el tuyo Qué lustre No cantas, cuervo Si tu voz es tan bella como tu reluciente plumaje, serás el más magnífico de los pájaros Canta, hermoso cuervo.
El cuervo se apresuró a tragar la carne, y dijo al zorro:
—He leído a La Fontaine.
Fuente: Yunque, 1969.
Comentarios
Publicar un comentario