Las relaciones interpersonales cotidianas requieren que seamos capaces de convencer al otro sobre alguna situación de interés común, de motivarlo a que se adhiera a nuestras ideas o creencias, e incluso de obligarlo a hacer lo que deseamos.
Constantemente enviamos mensajes al otro con el fin de obtener un beneficio propio; por ejemplo, cuando eras pequeño y querías comer una golosina, hacías hasta lo imposible por lograr que tu mamá te comprara tan deseado manjar; o actualmente, cuando quieres ir a una fiesta y tus amigos no están muy convencidos de asistir, empleas una gran variedad de argumentos para presentar el asunto de manera atractiva. A esto se le conoce como persuadir, observa ahora lo que significa este concepto.
Definición y características
El diccionario de la Real Academia Española define persuadir como inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
Se puede entender como texto persuasivo aquel que a través de ideas relevantes (argumentos) intenta motivar, convocar, influir o persuadir al que lo recibe, sobre un punto de vista.
Los textos persuasivos tienen las siguientes características:
- Para lograr su propósito, que es convencer al lector, el texto persuasivo utiliza dos funciones de la lengua, concretamente, la función apelativa o conativa y la función poética o retórica.
- En la intención comunicativa están presentes los elementos propios de todo proceso de comunicación: enunciador (emisor), mensaje, enunciatario (receptor), canal, código y contexto.
- Poseen una estructura tanto interna como externa que los distingue del resto de los textos y que está en íntima relación con las funciones de la lengua y la intención comunicativa.
- Otra característica es el desarrollo de los argumentos que fortalecen la propuesta persuasiva del enunciador. Siendo así que la estrategia discursiva en este tipo de textos es la argumentación.
- La lectura de estos textos requiere que el enunciatario o emisor realice un análisis del mismo y, desde un punto de vista crítico, reflexione los argumentos y propuestas con la finalidad de que el receptor o destinatario tome decisiones y, en todo caso, cambie su pensamiento o conducta.
Actividad para el 21 de abril de 2021
Con base en lo leído sobre los textos persuasivos, el estudiante investigará que es la función apelativa o conativa y la función poética o retórica. Además, dará 4 ejemplos de cada función. Enviar para su revisión.
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