Ir al contenido principal

Los textos persuasivos

 Las relaciones interpersonales cotidianas requieren que seamos capaces de convencer al otro sobre alguna situación de interés común, de motivarlo a que se adhiera a nuestras ideas o creencias, e incluso de obligarlo a hacer lo que deseamos.

Constantemente enviamos mensajes al otro con el fin de obtener un beneficio propio; por ejemplo, cuando eras pequeño y querías comer una golosina, hacías hasta lo imposible por lograr que tu mamá te comprara tan deseado manjar; o actualmente, cuando quieres ir a una fiesta y tus amigos no están muy convencidos de asistir, empleas una gran variedad de argumentos para presentar el asunto de manera atractiva. A esto se le conoce como persuadir, observa ahora lo que significa este concepto.

Definición y características

El diccionario de la Real Academia Española define persuadir como inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.

Se puede entender como texto persuasivo aquel que a través de ideas relevantes (argumentos) intenta motivar, convocar, influir o persuadir al que lo recibe, sobre un punto de vista.

Los textos persuasivos tienen las siguientes características:

-          Para lograr su propósito, que es convencer al lector, el texto persuasivo utiliza dos funciones de la lengua, concretamente, la función apelativa o conativa y la función poética o retórica.

-          En la intención comunicativa están presentes los elementos propios de todo proceso de comunicación: enunciador (emisor), mensaje, enunciatario (receptor), canal, código y contexto.

-          Poseen una estructura tanto interna como externa que los distingue del resto de los textos y que está en íntima relación con las funciones de la lengua y la intención comunicativa.

-          Otra característica es el desarrollo de los argumentos que fortalecen la propuesta persuasiva del enunciador. Siendo así que la estrategia discursiva en este tipo de textos es la argumentación.

-          La lectura de estos textos requiere que el enunciatario o emisor realice un análisis del mismo y, desde un punto de vista crítico, reflexione los argumentos y propuestas con la finalidad de que el receptor o destinatario tome decisiones y, en todo caso, cambie su pensamiento o conducta.

Actividad para el 21 de abril de 2021

Con base en lo leído sobre los textos persuasivos, el estudiante investigará que es la función apelativa o conativa y la función poética o retórica. Además, dará 4 ejemplos de cada función. Enviar para su revisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán

  José Gimeno Sacristán Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Su modelo educativo lo plasmó en la llamada Línea de desarrollo curricular. Esta corriente aparece fundamentada en los postulados pedagógicos cognitivistas como los de la Escuela de Ginebra de Jean Piaget o la Escuela Soviética de Lev Vygotsky. Pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. Sus investigaciones y su valiosa producción, dada la lucidez de sus análisis y propuestas, siempre goza de una gran aceptación entre quienes trabajan en el ámbito educativo. Su trabajo es referencia obligatoria para quienes creen que otra educación aún es posible.     Actividad para el 28 de enero y 01 de febrero de 2021  El alumno observará la siguiente entrevista a Gimeno y extraerá las ideas más importantes relacionadas c...

Clasificación de las teorías del currículo según Mc Donald

  Teorías curriculares propuestas por James Mac Donald James Macdonald  planteó tres teorías curriculares a las que denominó: control, hermenéutica y teoría crítica, las cuales han sido utilizadas en diversos países de  Iberoamérica y países europeos, según sus propios y criterios educativos. Molnar (1992), planteó que “J Macdonald…, pensaba que el currículo es una filosofía moral en acción, y definía el currículo como el intento de facilitar la buena vida para todos por crear un proceso social y estructurar un ambiente de aprendizaje” P.173. Es decir, el currículo se presenta como una plataforma pedagógica que permite orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las diversas perspectivas que asuma determinado país. Aunado a ello, es oportuno mencionar que la educación se ha convertido en una empresa transformadora  y modeladora de materia prima (estudiantes) por productos de alta calidad como resultado de la eficiente labor u acción empresarial (docente)...

La fuente psicológica del currículum

  La fuente psicológica tiene un lugar relevante en la elaboración de los currículos escolares en la medida en la que haya que aclarar las características de los sujetos a los cuales debe dirigirse. Así, el diseño tiene siempre en consideración que ese currículo deberá ser puesto en práctica en un entorno particular y sobre individuos particulares. A este respecto se puede señalar la relevancia de la doble naturaleza del currículo como “programa” y como “programación”. Cómo se mantengan en relación estos dos aspectos definirá el éxito de un currículo o su fracaso. El programa es el diseño del currículo realizado sobre los parámetros de un alumno tipo al que irá dirigido. Por tanto, está pensado desde un constructo ideal del que no se encontrarán ejemplificaciones particulares como tales en la realidad. Tal nivel de abstracción es absolutamente necesario en un primer momento. Se trata de un momento homogeneizador del desarrollo curricular. Por su parte, se denomina programación a ...