Ir al contenido principal

Uso de los puntos suspensivos (...)

 Los puntos suspensivos (...) se conforman de tres puntos (sólo tres). Manifiestan una pausa cuyo objetivo es dejar el discurso en suspenso.

Se escriben siempre pegados a la palabra o signo que les antecede y separados por un espacio de la palabra o signo que les sucede (excepto que se trate de otro signo de puntuación).

En caso de que los puntos suspensivos terminen el enunciado no es necesario colocar otro punto, pero si la última palabra es una abreviatura se colocarán los cuatro puntos.

Revisa con atención los ejemplos siguientes y reflexiona sobre las normas para el uso de este signo de puntuación.

1.      Para señalar un silencio o interrupción que indica duda o temor:

Creo que la comida… se me quemó.

2.      Para crear cierta expectación en el lector:

¡Es increíble!... voy a poder ir al partido de fútbol de la Selección.

3.      Para indicar que algo se ha eliminado en la cita que se transcribe:

4.      “Puedo escribir los versos, sentir que la he perdido”. Pablo Neruda, Poema 20

 

Actividad para el 14 de abril de 2021

Instrucciones. Reescribe el siguiente texto agregando los puntos suspensivos que se han suprimido. Observa el ejemplo:

Creo que le voy a decir que si quiere ser mi novia pero y ¿si no quiere?, y ¿si me dice que sólo le gusto como amigo? y ¿si me hace caso? ¿qué hago?

Creo que le voy a decir que si quiere ser mi novia… pero y… ¿si no quiere?, y… ¿si me dice que sólo le gusto como amigo?... y… ¿si me hace caso?... ¿qué hago?...

 

A ustedes, señores militares, y a ustedes de la escuadra de fusilamiento suplico, en nombre de mis compañeros, que no nos apunten a la cabeza aquí están nuestros cuerpos y se abrió la levita.

 

Fueron años muy duros aquellos, pero me siento orgulloso de haber tenido la oportunidad de con las armas en la mano, defender a mi patria en días tan difíciles.

 

Dejé el ejército en 1904, cuando el general Bernardo Reyes era Ministro de Guerra, ya estaba cansado y enfermo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán

  José Gimeno Sacristán Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Su modelo educativo lo plasmó en la llamada Línea de desarrollo curricular. Esta corriente aparece fundamentada en los postulados pedagógicos cognitivistas como los de la Escuela de Ginebra de Jean Piaget o la Escuela Soviética de Lev Vygotsky. Pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. Sus investigaciones y su valiosa producción, dada la lucidez de sus análisis y propuestas, siempre goza de una gran aceptación entre quienes trabajan en el ámbito educativo. Su trabajo es referencia obligatoria para quienes creen que otra educación aún es posible.     Actividad para el 28 de enero y 01 de febrero de 2021  El alumno observará la siguiente entrevista a Gimeno y extraerá las ideas más importantes relacionadas c...

Clasificación de las teorías del currículo según Mc Donald

  Teorías curriculares propuestas por James Mac Donald James Macdonald  planteó tres teorías curriculares a las que denominó: control, hermenéutica y teoría crítica, las cuales han sido utilizadas en diversos países de  Iberoamérica y países europeos, según sus propios y criterios educativos. Molnar (1992), planteó que “J Macdonald…, pensaba que el currículo es una filosofía moral en acción, y definía el currículo como el intento de facilitar la buena vida para todos por crear un proceso social y estructurar un ambiente de aprendizaje” P.173. Es decir, el currículo se presenta como una plataforma pedagógica que permite orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las diversas perspectivas que asuma determinado país. Aunado a ello, es oportuno mencionar que la educación se ha convertido en una empresa transformadora  y modeladora de materia prima (estudiantes) por productos de alta calidad como resultado de la eficiente labor u acción empresarial (docente)...

La fuente psicológica del currículum

  La fuente psicológica tiene un lugar relevante en la elaboración de los currículos escolares en la medida en la que haya que aclarar las características de los sujetos a los cuales debe dirigirse. Así, el diseño tiene siempre en consideración que ese currículo deberá ser puesto en práctica en un entorno particular y sobre individuos particulares. A este respecto se puede señalar la relevancia de la doble naturaleza del currículo como “programa” y como “programación”. Cómo se mantengan en relación estos dos aspectos definirá el éxito de un currículo o su fracaso. El programa es el diseño del currículo realizado sobre los parámetros de un alumno tipo al que irá dirigido. Por tanto, está pensado desde un constructo ideal del que no se encontrarán ejemplificaciones particulares como tales en la realidad. Tal nivel de abstracción es absolutamente necesario en un primer momento. Se trata de un momento homogeneizador del desarrollo curricular. Por su parte, se denomina programación a ...