Zabalza considera que el término currículum puede entenderse desde tres posibles enfoques o acepciones:
- El currículum como normativa oficial sobre la estructuración de los estudios a realizar por los alumnos en los diferentes niveles de enseñanza. Su eje estructural es la planificación a nivel de sistema educativo y abarcaría aspectos tales como la planificación educativa, la organización escolar, el diseño y evaluación de programas.
- El currículum como conjunto de oportunidades de aprendizaje que se ofrece a los alumnos en situaciones concretas. Trata de explicar lo que se pretende hacer y lograr en una situación dada de enseñanza para alcanzar ciertos propósitos formativos. Incluye aspectos más concretos tales como: la determinación de los objetivos de aprendizaje, la selección y organización de los contenidos, la previsión de las actividades a realizar o experiencias a ofertar a los alumnos, el diseño y manejo de materiales didácticos, la evaluación de los resultados. Se trata de un concepto de currículum basado en la programación.
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El currículum como
proceso educativo real, que se desarrolla en un contexto particular de
enseñanza (centro, aula). Su pretensión es superar las desconexiones entre lo
programado y lo que realmente se hace. Existe según ello un currículum formal
(previsiones) y un currículum real (realizaciones). La cuestión básica radica, no
en lo que es el currículo formal, sino en cómo se usa.
Sus aspectos básicos son: contexto del desarrollo curricular, dinámica
ideográfica del aula, ecología curricular, principios de procedimiento.
Actividad para el 10 de marzo de 2021
Con base en los tres enfoques de Zabalza, construye un cuadro sinóptico y envíalo para su revisión.
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