Ir al contenido principal

Sinónimos y antónimos

 ¿Qué es un sinónimo?

Son aquellas palabras que se escriben diferentes pero que tienen un significado idéntico o equivalente.

Ejemplo

Bonito/hermoso

Los colores de mi gato son hermosos

Los colores de mi gato son bonitos

¿Qué es un antónimo?

Son aquellas palabras que poseen significados contrarios.

Por ejemplo

Bueno/malo

Ese hombre es muy bueno

Ese hombre es muy malo

Utilidad de los sinónimos y antónimos

Los sinónimos y lo antónimos enriquecen nuestro vocabulario, permitiéndonos expresar más y mejor nuestras ideas.

Actividad para el 18 de enero de 2021

Lee el siguiente texto, posteriormente buscaras sinónimos a las palabras y subrayadas y transcribirás el texto con las nuevas palabras.

La carta

Queridos abuelos:

 

Ayer fue el último día del curso, aunque también hicimos fiestas y actividades en el cole el martes y el miércoles.

El martes nos inventamos una obra de teatro sobre el verano y la representamos para los compañeros de la otra clase de 2º. Ellos habían inventado su obra de teatro y también la vimos. Nos gustó mucho y nos lo pasamos muy bien.

Como ese día era el cumpleaños de Rubén, trajo a clase un bizcocho con fresas que habían hecho él y su padre y nos lo comimos antes del recreo. Estaba muy bueno.

El miércoles fuimos todos los niños de 1º y 2º al salón de actos del colegio. Es una sala muy grande con butacas y un escenario. Allí estuvimos escuchando a un cuentacuentos. Cuando vaya a verlos les contaré el cuento que más me gustó: “Alicia en el País de las Maravillas”

Ayer, como hacía mucho calor, hicimos una fiesta con agua para despedirnos hasta septiembre. Todos llevamos puesto el bañador para poder jugar. ¡Había muchas actividades divertidas! Pero lo que más me gustó fueron las piscinas grandes que pusieron para bañarnos en la parte de atrás.

¡Ojalá todos los días del colegio fueran así!

El año que viene voy a empezar 3º de Primaria.

Estoy deseando ir al pueblo con ustedes para contarles todo en persona. ¡Nos vemos pronto!

Muchos besos.

Alicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán

  José Gimeno Sacristán Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Su modelo educativo lo plasmó en la llamada Línea de desarrollo curricular. Esta corriente aparece fundamentada en los postulados pedagógicos cognitivistas como los de la Escuela de Ginebra de Jean Piaget o la Escuela Soviética de Lev Vygotsky. Pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. Sus investigaciones y su valiosa producción, dada la lucidez de sus análisis y propuestas, siempre goza de una gran aceptación entre quienes trabajan en el ámbito educativo. Su trabajo es referencia obligatoria para quienes creen que otra educación aún es posible.     Actividad para el 28 de enero y 01 de febrero de 2021  El alumno observará la siguiente entrevista a Gimeno y extraerá las ideas más importantes relacionadas c...

Cesar Coll y el currículo

Coll entiende por teoría del currículum un marco relacionado que da sentido a la acción de la escuela al puntualizar las relaciones entre sus elementos, al dirigir su desarrollo, uso y evaluación. La teoría curricular es el marco normativo y regulado que proporciona la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Coll, afirma que la teoría del currículum debe responder a estas preguntas: que, como y cuando enseñar/evaluar. La respuesta adecuada constituye el diseño curricular. Elaborar una teoría del currículum nos exige diseñar un modelo que no solo anticipe la interpretación de la realidad, sino que además la reduzca a ámbitos razonables de explicación y comprensión. Los modelos proporcionan reglas y normas para deliberar acerca de las actividades e interacciones y también para determinar criterios de intervención. Las fuentes del currículo Como ya hemos visto, el currículo se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar; es ...

La definición política de problemas públicos

¿En qué consiste la definición de un problema social o público en las Políticas Públicas? En este apartado se presenta una breve definición sobre lo que se debe comprender como problema público en las Políticas públicas, a partir de diversos autores. Para Montecinos   el concepto de problema público se empieza a definir cuando e n el enfoque de las políticas públicas se recurre al concepto de “formación de la agenda pública" para ubicar política y analíticamente el surgimiento de los problemas públicos. Lo cual hace alusión, desde esta perspectiva analítica, a comprender que los problemas públicos no existen por sí mismos, ni son objetivos, pues dependen de la definición y comprensión que de este tenga el decisor. Señalando así que “no todos los problemas se pueden convertir en problemas públicos y no todos los problemas públicos alcanzan una definición precisa que se traduzca o que pueda culminar en decisiones públicas acertadas".   La posibilidad de atender un problem...