Ir al contenido principal

La metafísica

 ¿Qué es la metafísica?  

Se trata de una palabra que deriva del griego. En concreto, es el resultado de la suma de dos componentes léxicos de esa lengua:

-          El vocablo “meta”, que puede traducirse como “más allá”.

-          La palabra “physika”, que deriva de “physikos” y que es sinónimo de “naturaleza física” o “tratado de la naturaleza”

La metafísica es el área de la filosofía centrada en el ser. Esta disciplina analiza los principios, las propiedades y la naturaleza de la realidad que resultan inaccesibles a través de la experiencia.

El objeto de estudio de la metafísica, por lo tanto, no puede ser examinado o demostrado mediante una investigación empírica. Suele decirse que, mientras que la biología toma como punto de partida la existencia de la vida y la química hace lo propio con la materia, la metafísica se encarga de definir qué es la vida y qué es la materia.

La metafísica está asociada a lo que Aristóteles llamaba la filosofía primera, que estudiaba las causas y las características del ser. El concepto, de hecho, surgió a partir del orden que Andrónico de Rodas le dio a una primera edición de apuntes de Aristóteles.

Actividad para el 12 de marzo de 2021

Observa el siguiente vídeo:

 https://www.youtube.com/watch?v=PM0V9IuYDj8

 Posteriormente, realiza una síntesis de las ideas mas importantes y preséntalas a tu asesor a manera de una lista de puntos. La actividad puede ser a mano o computadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las teorías del currículo según Mc Donald

  Teorías curriculares propuestas por James Mac Donald James Macdonald  planteó tres teorías curriculares a las que denominó: control, hermenéutica y teoría crítica, las cuales han sido utilizadas en diversos países de  Iberoamérica y países europeos, según sus propios y criterios educativos. Molnar (1992), planteó que “J Macdonald…, pensaba que el currículo es una filosofía moral en acción, y definía el currículo como el intento de facilitar la buena vida para todos por crear un proceso social y estructurar un ambiente de aprendizaje” P.173. Es decir, el currículo se presenta como una plataforma pedagógica que permite orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las diversas perspectivas que asuma determinado país. Aunado a ello, es oportuno mencionar que la educación se ha convertido en una empresa transformadora  y modeladora de materia prima (estudiantes) por productos de alta calidad como resultado de la eficiente labor u acción empresarial (docente). La misma se da,  

Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán

  José Gimeno Sacristán Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Su modelo educativo lo plasmó en la llamada Línea de desarrollo curricular. Esta corriente aparece fundamentada en los postulados pedagógicos cognitivistas como los de la Escuela de Ginebra de Jean Piaget o la Escuela Soviética de Lev Vygotsky. Pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. Sus investigaciones y su valiosa producción, dada la lucidez de sus análisis y propuestas, siempre goza de una gran aceptación entre quienes trabajan en el ámbito educativo. Su trabajo es referencia obligatoria para quienes creen que otra educación aún es posible.     Actividad para el 28 de enero y 01 de febrero de 2021  El alumno observará la siguiente entrevista a Gimeno y extraerá las ideas más importantes relacionadas con la educación y e

El realismo literario: el final del romanticismo

  Lee la siguiente información El realismo literario surge en Francia en la segunda mitad del siglo XIX y se abre paso durante el declive del romanticismo. Esta tendencia viene a alejarse de la fantasía y de la imaginación imperante durante la primera mitad del siglo XIX con el fin de explicar la realidad social y analizarla. Asimismo, supone en cambio en el lenguaje y el estilo del periodo anterior. ¿Cuáles fueron sus características y sus principales representantes? ¿En qué contexto nació? Características del realismo literario Como toda corriente el realismo literario presenta una serie de características . Es decir, un conjunto de peculiaridades en contenido y forma que la distinguen de otras. Así, las características del realismo, relativas a la técnica y a la forma de creación, se pueden resumir en los siguientes puntos: Observación y descripción fidedigna de la realidad: la naturaleza “es como es” y así lo plasman los autores en sus obras literarias. Críti