Ir al contenido principal

Prácticas el uso del léxico y la semántica

 

Los signos de puntuación

Recuerda que la redacción, la ortografía y la puntuación son, en buena medida, resultado de la práctica constante: para aprender a escribir con corrección y fluidez, hay que escribir, escribir y escribir.

El punto

Se usa el punto al final de una oración. Se llama punto y seguido cuando sirve para separar enunciados que se relacionan entre sí. El punto y aparte se emplea cuando lo que se dice a continuación ya no está estrechamente relacionado con lo que se decía antes. Al terminar un escrito usamos el punto final.

Ejercicios

A la deriva

El hombre pisó algo blanduzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. (1) Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que arrollada sobre sí misma esperaba otro ataque. (2)

El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente,  y  sacó  el  machete  de  la  cintura. (3) La  víbora  vio  la  amenaza,  y hundió  más  la  cabeza  en  el  centro  mismo  de  su  espiral;  pero  el  machete  cayó  de lomo, dislocándole las vértebras. (4)

En la lectura hay cuatro puntos. ¿Qué clase de puntos son?

1.

2.

3.

4.

 

Coloca los puntos que se han suprimido en el texto siguiente. Cambia por una mayúscula la letra que va a continuación del punto.

(7 puntos 6 mayúsculas)  

El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre  sintió  dos  o  tres  fulgurantes  puntadas  que  como  relámpagos  habían irradiado  desde  la  herida  hasta  la  mitad  de  la  pantorrilla movía  la  pierna  con dificultad; una metálica sequedad de garganta, seguida de sed quemante, le arrancó un nuevo juramento

llegó por fin al rancho, y se echó de brazos sobre la rueda de un trapiche los dos puntitos violeta desaparecían ahora en la monstruosa hinchazón del pie entero la piel parecía adelgazada y a punto de ceder, de tensa quiso llamar a su mujer, y la voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca la sed lo devoraba

 

Se usan dos puntos después de las abreviaturas

Agrega los puntos que se han suprimido  

 

Dra Ma de la Luz Contreras P

Dir Gral de Asuntos Laborales

Depto de Presentaciones

Presente

Anexo envío a Ud una breve relación de los puntos que se trataron en la reunión de ayer

 

Envía tus ejercicios al profesor para su revisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán

  José Gimeno Sacristán Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Su modelo educativo lo plasmó en la llamada Línea de desarrollo curricular. Esta corriente aparece fundamentada en los postulados pedagógicos cognitivistas como los de la Escuela de Ginebra de Jean Piaget o la Escuela Soviética de Lev Vygotsky. Pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. Sus investigaciones y su valiosa producción, dada la lucidez de sus análisis y propuestas, siempre goza de una gran aceptación entre quienes trabajan en el ámbito educativo. Su trabajo es referencia obligatoria para quienes creen que otra educación aún es posible.     Actividad para el 28 de enero y 01 de febrero de 2021  El alumno observará la siguiente entrevista a Gimeno y extraerá las ideas más importantes relacionadas c...

Cesar Coll y el currículo

Coll entiende por teoría del currículum un marco relacionado que da sentido a la acción de la escuela al puntualizar las relaciones entre sus elementos, al dirigir su desarrollo, uso y evaluación. La teoría curricular es el marco normativo y regulado que proporciona la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Coll, afirma que la teoría del currículum debe responder a estas preguntas: que, como y cuando enseñar/evaluar. La respuesta adecuada constituye el diseño curricular. Elaborar una teoría del currículum nos exige diseñar un modelo que no solo anticipe la interpretación de la realidad, sino que además la reduzca a ámbitos razonables de explicación y comprensión. Los modelos proporcionan reglas y normas para deliberar acerca de las actividades e interacciones y también para determinar criterios de intervención. Las fuentes del currículo Como ya hemos visto, el currículo se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar; es ...

La definición política de problemas públicos

¿En qué consiste la definición de un problema social o público en las Políticas Públicas? En este apartado se presenta una breve definición sobre lo que se debe comprender como problema público en las Políticas públicas, a partir de diversos autores. Para Montecinos   el concepto de problema público se empieza a definir cuando e n el enfoque de las políticas públicas se recurre al concepto de “formación de la agenda pública" para ubicar política y analíticamente el surgimiento de los problemas públicos. Lo cual hace alusión, desde esta perspectiva analítica, a comprender que los problemas públicos no existen por sí mismos, ni son objetivos, pues dependen de la definición y comprensión que de este tenga el decisor. Señalando así que “no todos los problemas se pueden convertir en problemas públicos y no todos los problemas públicos alcanzan una definición precisa que se traduzca o que pueda culminar en decisiones públicas acertadas".   La posibilidad de atender un problem...