Es evidente que
entre las distintas ciencias sociales y humanas y, dentro del mismo ambiente de
la psicología, no existe un solo concepto de grupo, sino que los hay en
variedad. Por ejemplo:
-
"Unidad
con un cierto
número de organismos diferenciados (agentes), que
tienen una percepción colectiva
de su unidad
y que poseen
capacidad para actuar
y/o que actúan,
realmente, de
un modo unitario
frente a su
medio ambiente".
-
"Dos
o más personas
que interactúan
mutuamente de modo
tal que cada
persona influye en
todas las demás
y es influida
por ellas".
El tamaño de un grupo
Una variable
importante del grupo
es el número de
personas que lo
integran o que lo pueden integrar para confluir ciertos fines. No resulta
sencillo alcanzar un
acuerdo acerca del tamaño
ideal de un
grupo, por ejemplo, para formar células de trabajo, puesto
que ello depende
de múltiples variables, tales
como el tipo
de grupo, las
características de la
tarea, los objetivos
y metas grupales
los factores situacionales procedentes del
contexto en el
que se encuentra
ubicado, etc.
Los grupos son distintos de las
organizaciones
Es común llegar
a confundir a las organizaciones con el grupo, sin embargo, no son lo mismo. Un
grupo son dos o más personas trabajando juntas; dentro de las organizaciones,
tenemos dos o más grupos trabajando juntos. Hay tres niveles: individuo, grupo
y organización. En el grupo sólo hay dos niveles: individuo y grupo.
Ejemplo de organización: Las
universidades
Ejemplo de grupo: la familia
Los grupos son distintos de los equipos
Mientras el grupo
es el conjunto de varias personas que están unidas para alcanzar un objetivo en
específico. El equipo se refiere al conjunto de personas que aportan sus
conocimientos para lograr un mismo objetivo basándose en la ayuda equitativa de
quienes lo forman.
Ejemplo de equipo: el fútbol
Algunas características del grupo son:
1.
Heterogeneidad:
en raras ocasiones
las personas entran
a formar parte
de un grupo
cuyos miembros difieren
en gran medida
de ellas mismas,
puesto que ni
unos ni otros
lograrían alcanzar el
nivel suficiente de
compromiso como para
que se produjera
su entrada.
2.
El rendimiento
grupal: muchas personas tienden a ser más
productivos dentro de ciertos grupos.
3.
Metas comunes:
algunas de las más comunes son la presencia de metas o motivaciones comunes, la
aparición de normas y valores compartidos por todos los miembros del mismo, y
el desarrollo de castigos para quienes no cumplan con las reglas internas.
4.
Interacciones
sociales: presencia de interacciones sociales estables entre sus miembros.
5.
La influencia
social: hace referencia a
los procesos a
través de los
cuales las personas
influyen de forma
directa o
indirecta sobre los
pensamientos, los sentimientos y
la conducta de
los demás. Existen
varios mecanismos de
influencia social como:
a) la desindividualización,
b) la conformidad,
c) la obediencia,
d) la polarización
e) y el
pensamiento grupal.
Actividad para el 19 de septiembre de 2020
1. De manera personal y sobre tus
conocimientos previos, responde a las siguientes preguntas
¿Qué puede ser más estable, un
grupo grande o un grupo pequeño?
¿Qué te imaginas que sucede cuando
una organización desempeña acciones de grupo?
¿Quién posee el poder en un grupo?
¿Cómo se desintegra un grupo?
¿Los grupos siempre tienen líderes?
¿Por qué pueden ser peligrosos los
grupos?
¿Pueden existir personas que no
pertenezcan a un grupo?
2. Investigar qué es el sectarismo y su relación
con los grupos, presentar la información obtenida en un mapa conceptual.
Comentarios
Publicar un comentario