Ir al contenido principal

El concepto de grupo y algunas de sus características


Es evidente que entre las distintas ciencias sociales y humanas y, dentro del mismo ambiente de la psicología, no existe un solo concepto de grupo, sino que los hay en variedad. Por ejemplo:

-          "Unidad     con     un     cierto     número     de     organismos     diferenciados     (agentes),     que     tienen     una     percepción    colectiva    de    su    unidad    y    que    poseen    capacidad    para    actuar    y/o    que    actúan,    realmente,    de    un    modo    unitario    frente    a    su    medio    ambiente".

-          "Dos    o    más    personas    que    interactúan    mutuamente    de    modo    tal    que    cada    persona    influye    en    todas    las    demás    y    es    influida    por    ellas".

El tamaño de un grupo 

Una    variable    importante    del    grupo    es    el número    de    personas    que    lo    integran o que lo pueden integrar para confluir ciertos fines.   No    resulta    sencillo    alcanzar    un    acuerdo    acerca    del    tamaño    ideal    de    un    grupo, por ejemplo, para formar células de trabajo,    puesto    que    ello    depende    de    múltiples    variables,    tales    como    el    tipo    de    grupo,    las    características    de    la    tarea,    los    objetivos    y    metas    grupales    los    factores    situacionales    procedentes    del    contexto    en    el    que    se    encuentra    ubicado,    etc.

Los grupos son distintos de las organizaciones 

Es común llegar a confundir a las organizaciones con el grupo, sin embargo, no son lo mismo. Un grupo son dos o más personas trabajando juntas; dentro de las organizaciones, tenemos dos o más grupos trabajando juntos. Hay tres niveles: individuo, grupo y organización. En el grupo sólo hay dos niveles: individuo y grupo.

Ejemplo de organización: Las universidades
Ejemplo de grupo: la familia

Los grupos son distintos de los equipos 

Mientras el grupo es el conjunto de varias personas que están unidas para alcanzar un objetivo en específico. El equipo se refiere al conjunto de personas que aportan sus conocimientos para lograr un mismo objetivo basándose en la ayuda equitativa de quienes lo forman.
Ejemplo de equipo: el fútbol

Algunas características del grupo son: 

1.       Heterogeneidad: en    raras    ocasiones    las    personas    entran    a    formar    parte    de    un    grupo    cuyos    miembros    difieren    en    gran    medida    de    ellas    mismas,    puesto    que    ni    unos    ni    otros    lograrían    alcanzar    el    nivel    suficiente    de    compromiso    como    para    que    se    produjera    su    entrada.

2.       El rendimiento grupal: muchas personas tienden a ser más  productivos dentro de ciertos grupos.

3.       Metas comunes: algunas de las más comunes son la presencia de metas o motivaciones comunes, la aparición de normas y valores compartidos por todos los miembros del mismo, y el desarrollo de castigos para quienes no cumplan con las reglas internas.

4.       Interacciones sociales: presencia de interacciones sociales estables entre sus miembros.

5.       La influencia social: hace    referencia    a    los    procesos    a    través    de    los    cuales    las    personas    influyen    de    forma    directa    o    indirecta    sobre    los    pensamientos,    los    sentimientos    y    la    conducta    de    los    demás.    Existen    varios    mecanismos    de    influencia    social    como:   
a)      la    desindividualización,   
b)      la    conformidad,   
c)       la    obediencia,   
d)      la    polarización
e)      y    el    pensamiento    grupal.


Actividad para el 19 de septiembre de 2020

1.       De manera personal y sobre tus conocimientos previos, responde a las siguientes preguntas

¿Qué puede ser más estable, un grupo grande o un grupo pequeño?
¿Qué te imaginas que sucede cuando una organización desempeña acciones de grupo?
¿Quién posee el poder en un grupo?
¿Cómo se desintegra un grupo?
¿Los grupos siempre tienen líderes?
¿Por qué pueden ser peligrosos los grupos?
¿Pueden existir personas que no pertenezcan a un grupo?


2.       Investigar qué es el sectarismo y su relación con los grupos, presentar la información obtenida en un mapa conceptual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las teorías curriculares según Gimeno Sacristán

  José Gimeno Sacristán Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Su modelo educativo lo plasmó en la llamada Línea de desarrollo curricular. Esta corriente aparece fundamentada en los postulados pedagógicos cognitivistas como los de la Escuela de Ginebra de Jean Piaget o la Escuela Soviética de Lev Vygotsky. Pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. Sus investigaciones y su valiosa producción, dada la lucidez de sus análisis y propuestas, siempre goza de una gran aceptación entre quienes trabajan en el ámbito educativo. Su trabajo es referencia obligatoria para quienes creen que otra educación aún es posible.     Actividad para el 28 de enero y 01 de febrero de 2021  El alumno observará la siguiente entrevista a Gimeno y extraerá las ideas más importantes relacionadas c...

Cesar Coll y el currículo

Coll entiende por teoría del currículum un marco relacionado que da sentido a la acción de la escuela al puntualizar las relaciones entre sus elementos, al dirigir su desarrollo, uso y evaluación. La teoría curricular es el marco normativo y regulado que proporciona la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Coll, afirma que la teoría del currículum debe responder a estas preguntas: que, como y cuando enseñar/evaluar. La respuesta adecuada constituye el diseño curricular. Elaborar una teoría del currículum nos exige diseñar un modelo que no solo anticipe la interpretación de la realidad, sino que además la reduzca a ámbitos razonables de explicación y comprensión. Los modelos proporcionan reglas y normas para deliberar acerca de las actividades e interacciones y también para determinar criterios de intervención. Las fuentes del currículo Como ya hemos visto, el currículo se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar; es ...

La definición política de problemas públicos

¿En qué consiste la definición de un problema social o público en las Políticas Públicas? En este apartado se presenta una breve definición sobre lo que se debe comprender como problema público en las Políticas públicas, a partir de diversos autores. Para Montecinos   el concepto de problema público se empieza a definir cuando e n el enfoque de las políticas públicas se recurre al concepto de “formación de la agenda pública" para ubicar política y analíticamente el surgimiento de los problemas públicos. Lo cual hace alusión, desde esta perspectiva analítica, a comprender que los problemas públicos no existen por sí mismos, ni son objetivos, pues dependen de la definición y comprensión que de este tenga el decisor. Señalando así que “no todos los problemas se pueden convertir en problemas públicos y no todos los problemas públicos alcanzan una definición precisa que se traduzca o que pueda culminar en decisiones públicas acertadas".   La posibilidad de atender un problem...